第8回 Pasión por el manga


En España hay muchísimas personas interesadas en Japón. Muchos se interesan primero en el manga y el anime. En Europa y América el estilo de los cómics y las series de dibujos animados es muy diferente. El estilo japonés de manga es muy especial y apreciado en todo el mundo.

La estética y la manera de narrar la historia son diferentes. El manga tiene más detalles y se narra como una película. Cada página de un manga es una obra de arte. Los dibujos tienen muchos detalles: edificios, coches, muebles, ropa… los dibujantes de manga realmente hacen un esfuerzo muy grande elaborando cada viñeta.

Los primeros anime llegaron a España en la década de los 70. Heidi, Mazinger Z, Candy Candy… Esas series de dibujos animados fueron muy populares. A mi hermana le encantaban. Ella también tenía el manga de Heidi, traducido al español. En mi época, la década de los 80, los anime más populares eran Dr. Slump, Dragon Ball, Capitán Harlock… Me fascinaron totalmente esas series con esos dibujos tan bonitos.

La primera cosa que me interesó de Japón fue Hello Kitty. Yo tenía 3 años cuando la conocí. Me enamoré instantáneamente de ella. Vendían algunas cosas, como lápices y libretas, en El Corte Inglés. Después, en mi adolescencia, me interesó muchísimo el anime y el manga. Después, como adulta, me interesaron otras cosas de la cultura japonesa, por ejemplo los kimonos, los grabados ukiyo-e, los bonsáis…

Yo quería dibujar con estilo manga. Quería aprender a dibujar esas chicas con ojos grandes y ropa tan realista. Por eso, en el año 2002 ingresé en la Escuela de Cómic Joso de Barcelona. Allí realicé varios cursos y me enseñaron muchas cosas. Nunca aprendí a dibujar tan bien como mis autores favoritos: Wataru Yoshizumi o Masakazu Katsura. Pero aprendí muchas cosas valiosas e interesantes que me llevaron a vivir en Japón. Exactamente hoy hace 10 años que vivo en Japón. Todo gracias a Hello Kitty y a la pasión por el manga…

Espero que mi resfriado termine pronto y que todos vosotros tengáis muy buena salud en estos meses de frío. ¡Hasta la próxima semana!

こんな記事も読まれています