第35回 Natto


El natto son frijoles de soja fermentados. Es un alimento muy común en Japón pero aunque es muy sano, no todas las personas lo comen. Tiene un olor fuerte, a muchos no les gusta. Al remover los frijoles aparecen hilos pegajosos, creando una textura babosa.

A mí me gusta el natto, igual que a muchísimos extranjeros. A los japoneses les sorprende que muchos extranjeros comamos natto. Es normal, porque muchas personas lo detestan. Algunos japoneses dicen que si un extranjero puede comer natto es porque en su vida anterior era japonés. ¡Ja, ja, ja!

La primera vez que vi el natto me pareció desagradable por su textura babosa. Tampoco me gustó su olor, era demasiado fuerte. No lo comí. Pero la segunda vez decidí darle una oportunidad y probarlo. Cuando lo comí me pareció que su sabor era parecido al café instantáneo. Quizá vosotros pensáis que no se parece al café, pero muchos españoles lo dicen. Es interesante…

Cuando me explicaron que el natto es muy sano porque tiene muchas vitaminas, enzimas y aminoácidos empecé a comerlo frecuentemente. Pero no lo remuevo mucho para que no aparezcan los hilos pegajosos. Si el natto tiene mucha baba no puedo comerlo. Además, a mí no me gusta el karashi, la mostaza japonesa. Creo que el karashi es la única comida japonesa que no me gusta. Por eso nunca le pongo karashi al natto. Por cierto, me gusta mucho el aguacate con natto, mayonesa y salsa de soja. ¡¡¡Está muy rico!!! Os recomiendo probarlo.

Una amiga mía de Osaka nunca come natto porque no le gusta. Un día me invitó a cenar en su casa, con sus amigas. Hicimos una fiesta de takoyaki, bolitas de pulpo. Una de sus amigas quería hacer una travesura, así que puso natto dentro de algunas bolitas de pulpo. Cuando mi amiga comió una, la escupió rápidamente. Nos reímos mucho, pero no me gusta desperdiciar la comida.

De todos modos, el takoyaki sabe mejor con pulpo, no es buena idea rellenarlo con natto…

Esther Molina
www.theunrealworld.net

こんな記事も読まれています