第64回 El belén


En España y otros países una de las decoraciones más importantes para la Navidad son los belenes. El belén es una representación del nacimiento de Jesucristo, con figuras y decorado. Normalmente son maquetas con figuras pequeñas, pero también existen belenes muy grandes, a tamaño natural o gigantes.

Muchas familias preparan el belén la primera o la segunda semana de diciembre, pero no hay una norma. Normalmente se coloca encima de una estantería, un mueble o en el suelo, junto al árbol de Navidad.

En el belén se colocan figuras de varios personajes, por ejemplo, al niño Jesús, a la Virgen María, que es la madre de Jesús, y a José, el esposo de la Virgen María. También suelen aparecer las figuras de los tres Reyes Magos de Oriente, montados en camellos.

Jesucristo nació en un establo para animales, así que el decorado es un establo, donde normalmente también hay un burro y una mula. Sobre el tejado del establo suele haber un ángel. Muchas personas colocan otras decoraciones extra, como por ejemplo plantas, árboles, un río…

Los belenes suelen ser de plástico, cerámica, barro… Pero algunas personas quieren que su belén tenga elementos naturales, como madera, plantas secas, musgo… La mayoría de gente compra el belén ya hecho, pero algunos lo quieren construir ellos mismos. Por eso construyen una maqueta con muchos elementos hechos a mano. Para los niños es muy divertido preparar el belén.

Los tres Reyes Magos de Oriente llevaron regalos a Jesucristo. Para llegar hasta allí viajaron varios días en sus camellos. Por eso, las figuras de los Reyes Magos se colocan un poco lejos del establo. Cada día se mueven un poquito esas figuras para acercarlas poco a poco al establo. Normalmente, esa es la tarea diaria de los niños. El día 6 de enero ya deben estar frente al establo, porque ese es el día en el que llegaron allí. Por eso, en España, se celebra el día de los Reyes Magos el 6 de enero.

¡Feliz Navidad!

こんな記事も読まれています