第65回 Empezamos el año con buena suerte


¡Feliz Año Nuevo! ¿Cómo han empezado el año? , ¿han visitado algún templo? A mí me encanta visitar los templos el día de Año Nuevo, hay un ambiente festivo alegre y especial.

¿Alguno de ustedes ha visitado un templo en la noche del 31 de diciembre?, ¿han podido tocar alguna campanada? En Japón se tocan 108 campanadas. 107 campanadas suenan durante los últimos momentos del 31 de diciembre. La campanada 108, la última, suena a las 00:00’00’’, el 1 de enero, para indicar el inicio del Año Nuevo.

Estas 108 campanadas representan 108 pecados y deseos malos de los seres humanos. Se tocan las campanas para limpiarnos de estos pecados y poder comenzar el año con el alma limpia.

Pero, ¿saben por qué son exactamente 108? Una amiga mía japonesa me lo explicó:
・Los seres humanos tenemos 6 sentidos: la vista, el olfato, el gusto, el tacto, el oído y el corazón. (6)
・Esos sentidos producen 3 tipos de sentimientos: felices, infelices o neutros. (6*3=18)
・Esos sentimientos pueden ser de 2 tipos: puros o sucios. (18*2=36)
・Nuestra vida tiene 3 fases: la vida pasada, la vida presente y la vida futura. (36*3=108)

Me parece muy interesante. La manera de pensar del budismo y el sintoísmo es muy diferente de las religiones de España. Muchas veces es difícil de entender, pero me gusta mucho aprender esas cosas para comprender más profundamente la historia y la cultura japonesa.

Yo nunca he visitado un templo en la noche del 31 de diciembre, pero me gustaría. Hay varios templos en Tokio que permiten tocar la campana, haciendo una reserva. Algunos son gratuitos, pero en otros hay que pagar. ¿Podré ir el fin de este año?

¡Feliz Año Nuevo a todos! Les deseo mucha salud y que aprendan mucho español.

こんな記事も読まれています