第69回 Las 72 estaciones


Una de las cosas que amo de Japón son los cambios de estación. Creo que aquí las personas son más sensibles y prestan más atención a la naturaleza y sus preciosos cambios según la época del año.

En Japón podemos sentir muchas diferencias durante las 4 estaciones del año, primavera, verano, otoño e invierno. Pero existe también un antiguo calendario llegado desde China que divide el año en 24 estaciones. Estas estaciones se dividen en otras estaciones, hasta llegar a 72. Cada estación dura unos 5 días aproximadamente. Las definiciones de las 72 estaciones fueron reescritas y ajustadas en el año 1685 por el astrónomo Shibukawa Shunkai, para encajar mejor con el clima y la naturaleza de Japón.

Este calendario de 72 estaciones tenía la función de ayudar a los agricultores. Al observar cambios más pequeños en la naturaleza podemos entenderla mejor y tener más éxito en el campo de la agricultura. Pero también sirve para disfrutar más de la naturaleza, apreciando los pequeños detalles. Por eso se elaboraron muchas poesías japonesas tipo haiku en torno a estas 72 estaciones.

Ayer, 4 de febrero, comenzó el año en este tradicional calendario de 72 estaciones. La primera estación se llama Risshun, que significa “Primera primavera”. Del 4 al 8 de febrero, aproximadamente, nos encontramos en la estación llamada “El viento primaveral descongela el hielo”. En estos días sopla un cálido viento del este, anunciando la llegada de la primavera. El viento empieza a derretir el hielo formado en los estanques y lagos. El pescado de la temporada es la langosta espinosa, y la verdura de la temporada se llama petasites. Yo no la he comido nunca, pero me encantaría probarla.

Hace unos días tuve la suerte de conocer a la pianista japonesa Mine Kawakami. Su último trabajo son 72 piezas que acompañana a estas 72 estaciones. Ella tuvo la suerte de crecer en el campo, en pleno contacto con la naturaleza. Compuso esas melodías buscando entre los recuerdos de su infancia. Al escuchar esas preciosas composiciones me interesé mucho en el calendario de las 72 estaciones y quise aprender más sobre él. Me parece una obra maravillosa y no quiero que nos olvidemos de ella.

¡Un abrazo!

こんな記事も読まれています