第71回 Déjà vu


“Déjà vu” es un concepto francés que en español signfica “ya visto”. Tenemos un “déjà vu” cuando sentimos que ya hemos vivido antes ese momento. A veces nos pasa cuando visitamos un lugar, cuando escuchamos un sonido, cuando sentimos un olor o cuando conocemos a alguien. En nuestro cerebro tenemos un recuerdo de ese lugar, por ejemplo, aunque quizá es la primera vez que estamos allí.

Cuanto tenemos un “déjà vu” nos sentimos un poco raros o asustados porque el recuerdo es muy intenso, quizá con muchos detalles, pero no podemos recordar cuándo nos ocurrió antes. No se siente igual que un recuerdo normal. Un 70% de la población dice que ha sentido un “déjà vu” una vez en su vida como mínimo. Los “déjà vu” son un fenómeno frecuente y popular.

Los científicos dicen que tenemos “déjà vu” por un fallo en nuestra memoria. Ese fallo es porque, a veces, la parte subconsciente de nuestro cerebro entiende la situación antes que la parte consciente del cerebro. La parte consciente entiende la situación un poco más tarde, pero entonces nos parece que ya está en nuestra memoria. Nos parece que estamos viviendo un recuerdo.

Pero otras personas creen que los “déjà vu” son recuerdos de nuestras vidas pasadas. Esas personas creen en la reencarnación. La reencarnación es una creencia del budismo.

¿Alguna vez han sentido un “déjà vu”? Yo lo sentí por primera vez cuando tenía 12 años y estaba cenando en casa de mi vecina. Después he tenido 3 o 4 más. La última vez que tuve un “déjà vu” fue el verano pasado, cuando estaba en Taiwán, visitando un pueblo muy pequeño llamado Jingtong. Empecé a caminar por las calles y sentí que ya había estado allí antes. Sentí que había vivido allí antes. En mi recuerdo había una oficina de correos. Así que, caminé un poco y la encontré… Pero ese era mi primer viaje a Taiwán… ¡Qué raro!

こんな記事も読まれています