第77回 Randoseru


Esta semana empezó el nuevo curso escolar en Japón. ¡Las vacaciones de primavera pasaron muy rápido! Algunos estudiantes vuelven a la escuela muy contentos, pero otros no quieren volver. Sin duda, los niños que están más emocionados son los estudiantes de primer curso de primaria porque empiezan su vida escolar.

Muchas escuelas japonesas de primaria requieren que los estudiantes utilicen un tipo de mochila llamada “randoseru”. Este tipo de mochila se utiliza en Japón desde hace más de 100 años. Se empezaron a usar en la escuela Gakushuin y poco a poco fueron extendiéndose a otras escuelas. Ahora son muy populares por todo el país y los niños sueñan con empezar la escuela y estrenar su “randoseru”. Los colores clásicos son rojo para las niñas y negro para los niños. Ahora también se venden otros colores.

Hace dos semanas visité un taller donde elaboran a mano estas “randoseru”. Quedé muy impresionada con el trabajo de los artesanos. Allí trabajan en equipo más de 70 personas para elaborar estas mochilas. Trabajan en cadena, cada persona se ocupa de un paso de la producción. Se necesitan más de 50 horas para completar una mochila “randoseru”.

Las “randoseru” son muy resistentes. Están elaboradas con materiales de alta calidad para que no se rompan fácilmente y puedan utilizarse durante los 6 cursos de primaria. Las asas de la mochila y la espalda están acolchadas, por eso son muy cómodas. Las asas están sujetas con una pieza móvil para cambiar su inclinación dependiendo de los hombros de cada niño. También se puede ajustar su largo. Los niños crecen mucho durante los 6 cursos de primaria, por eso la mochila debe adaptarse a su crecimiento.

Estas mochilas me parecen muy bonitas. Desde hace unos años se han hecho muy populares entre los turistas extranjeros. Por eso ahora algunas compañías están produciendo “randoseru” para adultos, con la forma un poco diferente.¡Me encantan!

¿De qué color era vuestra “randoseru”?

こんな記事も読まれています