第78回 La horchata de chufa


La horchata de chufa es una bebida sin alcohol típica de España. Es uno de los productos típicos de Valencia, pero se puede encontrar en todo el país. Es de color blanco, parece leche, pero solo tiene chufas trituradas, agua y azúcar. Las chufas son los pequeños tubérculos de la planta “juncia avellanada”. Esa planta abunda en Valencia pero también se cultiva en otros países del Mediterráneo.

La horchata se bebe desde tiempos remotos. Parece que los egipcios ya la tomaban. Es una bebida típica del verano, porque se toma fría, pero en muchos lugares se vende todo el año. En los supermercados se vende horchata envasada, pero tiene demasiado azúcar y no es tan rica como la horchata artesana de las horchaterías o de las heladerías. En algunas cafeterías, bares y restaurantes también hay horchata.

Para elaborar la horchata ponemos las chufas en remojo durante uno o dos días. Es necesario cambiarles el agua varias veces. Después se trituran con una batidora y se prensan con un filtro de algodón. Así obtenemos el líquido blanco que parece leche. Le añadimos azúcar, removemos y lo enfriamos en la nevera.

La horchata de chufa es deliciosa, a mí me encanta. Cuando yo era pequeña tenía alergia a la leche y no podía tomar helados. Pero podía tomar horchata, me gustaba muchísimo. Ahora muchas personas tienen alergia a la leche, pero pueden tomar “leche” vegetal. Por ejemplo leche de soja, leche de arroz, leche de coco, leche de almendras, leche de chufa…

Las chufas y la horchata de chufa están empezando a ser populares fuera de España. Recientemente he visto en Japón bolsas con chufas. En inglés se llaman “tiger nuts”. En Japón se llaman “タイガーナッツ” o también ”チュファ”. Son muy populares para comerlas secas antes de cenar porque tienen mucha fibra y llenan el estómago. Así comemos menos comida y podemos hacer dieta. Pero en España nadie las come secas. Me parece muy interesante la manera de comerlas en Japón.

Aaah… ¡quiero beber horchata!

こんな記事も読まれています