第79回 La leyenda de Sant Jordi


Mañana, 23 de abril, se celebra en España el “Día del Libro” y “San Jorge”, “Sant Jordi” en Catalunya, Valencia y las islas Baleares. Es una fecha muy importante. Este día, las librerías ofrecen descuentos y además preparan puestos en la calle y en los parques para vender libros y rosas. Las calles se llenan de esos puestos y se ven muy bonitas. Este día los hombres regalan una rosa a las mujeres y las mujeres regalan un libro a los hombres. ¿Conocéis la leyenda de Sant Jordi?

Cuenta la leyenda que había un dragón que vivía en las montañas de Montserrat y tenía aterrorizados a los pueblos cercanos. El dragón atacaba a los pueblos, destrozando los huertos y matando a las ovejas, a las vacas e incluso a muchas personas. El rey no sabía cómo proteger a los pueblos de los ataques del dragón. Pero tuvo una idea: pensó que si ofrecían al dragón una persona como sacrificio cada mes, el dragón se calmaría y no atacaría a los pueblos.

Así que escribieron los nombres de todos los habitantes de esos pueblos en unos papeles, los metieron en una gran caja y cada mes sacaban un papel al azar. Así sorteaban a la víctima del dragón. Parece ser que la idea del rey funcionó, porque el dragón estaba satisfecho y no atacaba a los pueblos.

Pero, un día, el papel tenía el nombre de la hija del rey, la princesa. El rey, muy triste, no quería ver morir a su hija. Por eso quería morir él en lugar de la princesa. Pero la princesa dijo que todas las vidas son importantes y valen igual, por eso ella aceptó su responsabilidad y su destino: morir como sacrificio para el dragón.

La princesa, valientemente, andó por un estrecho camino hasta llegar a la cueva del dragón. El dragón la oyó llegar y salió de la cueva. Pero, cuando el dragón estaba a punto de atacarla, un fuerte caballero llamado Sant Jordi llegó montado en su caballo y mató al dragón clavando su afilada espada en el corazón de la bestia. ¡Sant Jordi salvó la vida de la princesa y del resto de los habitantes de los pueblos!

Dicen que de la sangre del dragón salió una rosa que Sant Jordi regaló a la princesa. Por eso los hombres regalan una rosa a las mujeres el día de Sant Jordi.

こんな記事も読まれています