中南米ではスペイン人を gallegosと呼んで揶揄するが、中南米人同士はお互いをどう見ているのだろうか。 Los 16 milagros de América Latina「ラテンアメリカ16の奇跡」は各国民性を一語で表わしているが反語的表現である。聞いた人は必ずにやりとする傑作である(作者不詳)。グアテマラ、エクアドル、パラグアイ、ウルグアイの4か国が漏れているのは残念。

第18回 La ceremonia del té


中南米ではスペイン人を gallegosと呼んで揶揄するが、中南米人同士はお互いをどう見ているのだろうか。 Los 16 milagros de América Latina「ラテンアメリカ16の奇跡」は各国民性を一語で表わしているが反語的表現である。聞いた人は必ずにやりとする傑作である(作者不詳)。グアテマラ、エクアドル、パラグアイ、ウルグアイの4か国が漏れているのは残念。

Esta semana me invitaron a participar en una clase de la ceremonia del té, en Yokohama. Me hizo muy feliz y acepté la invitación. Me pareció una ocasión muy especial y un gran privilegio.

Al llegar a la casa de la maestra, sus ayudantes me vistieron un kimono. Los kimonos tienen muchas prendas diferentes que yo no conozco y no sé cómo se ponen. Era un kimono de color naranja, con un estampado de flores. Era precioso.

Después entré en la habitación de té. ¡Qué hermosa decoración! El suelo de tatami tenía un espacio de madera en el que había un jarrón con flores. Las flores eran rojas, con algunas ramas de pino. Me parecieron muy apropiadas para la estación del año. En la pared había una tira larga de papel con una pintura que representaba un oni, los ogros a los que se espantan en la ceremonia de setsubun.

Me explicaron que debía sentarme a 16 líneas desde la cinta del borde del tatami. También debía colocar un abanico detrás de mí, para proteger mi espacio de la energía negativa.

Tras comer un delicado dulce japonés de judías rojas, bebimos el delicioso té matcha. Todo eso lo hicimos siguiendo la coreografía de movimientos que indicaba la profesora. Yo no entiendo nada sobre esos movimientos, pero ver a la anfitriona moverse de ese modo me relajaba profundamente.

¡Qué bonita es la cerámica japonesa! Ahora entiendo por qué los cuencos para el té se miran detalladamente después de beber el matcha. Normalmente están hechos a mano y tienen irregularidades que les dan personalidad y encanto.

Tras concluir la ceremonia y haber disfrutado muchísimo, regresé a mi casa llena de energía y con una gran sonrisa. Creo que el té borró todas mis preocupaciones, ja, ja, ja… ¡Qué maravillosa es la ceremonia del té!

こんな記事も読まれています