第92回 Vivir en una casa pequeña

Generalmente, en Japón, las viviendas son más pequeñas que en España y en otros países. En Japón podemos encontrar viviendas de solo 15 metros cuadrados. Quizá hay algunas más pequeñas. En España, las viviendas más pequeñas que conozco son de unos 40 metros cuadrados.

Yo crecí viviendo en la ciudad. El piso donde vivía con mi familia estaba en la planta 6ª del edificio. Era un piso de tres habitaciones, cocina, comedor, baño completo y balcón. Mis padres dormían en la habitación más grande. Su cama era grande, era una cama de matrimonio. Mi hermana dormía en la habitación más cercana a la entrada al piso. Era una habitación bonita, con una ventana y mucha luz. Mi habitación era la más pequeña de la casa, pero me alegraba mucho tener mi propio espacio privado. Apenas tenía luz porque la ventana no daba al exterior, sino al patio de vecinos. El patio de vecinos es un patio en el interior del edificio donde normalmente tendemos la ropa para que se seque. En total, el piso tenía unos 85 metros cuadrados.

Cuando vine a vivir a Japón me sorprendió que las casas fueran tan, tan, tan pequeñas. Una amiga mía vivía en un lugar de 6 tatamis más cuarto de baño. Su casa tenía poco más de 15 metros cuadrados. Creo que esas casas son demasiado pequeñas para vivir siempre en ellas. Como vivienda temporal me parecen buenas. No me gusta vivir en una casa tan pequeña porque no hay mucho espacio para tener libros, materiales de arte o utensilios de cocina.

Mi primer apartamento en Japón tenía 40 metros cuadrados. Tenía una habitación, una cocina-comedor y un cuarto de baño completo. Aunque no era muy grande, era más que suficiente para mí. Además, era muy fácil de limpiar. ¡Eso es una gran ventaja de las casas pequeñas! Podía ordenar y limpiar todo muy rápidamente. Como no tenía mucho espacio tampoco compraba muchas cosas. Esto también es positivo. Regalé muchos peluches para conseguir más espacio libre.

No podía invitar a muchos amigos porque no cabíamos, pero a veces se quedaban a dormir 3 personas. éramos 4 personas en total, en dos futones. Era muy divertido hacer fiestas de pijama con mis amigas. ¿Habéis hecho una fiesta de pijamas alguna vez?

関連記事

ページ上部へ戻る