第89回 Cuidado con los osos

Recientemente, en la prefectura de Akita, 4 personas desaparecieron en las montañas mientras recolectaban verduras, setas o brotes de bambú. Lamentablemente, encontraron sus cuerpos con heridas muy graves. La policía cree que murieron debido al ataque de un oso. Encontraron a un oso muy agresivo en esa misma zona, con restos humanos en su estómago.

Los osos y otros animales del bosque cada vez tienen un espacio más reducido para vivir porque los humanos destruyen su hábitat construyendo ciudades y pueblos. Por eso los animales no encuentran suficiente comida en el bosque y se acercan a los lugares donde viven los humanos. Normalmente los osos tienen miedo de las personas. Pero en estos casos parece que ese oso de Akita venció su miedo debido al hambre.

En Japón viven varios tipos de osos, pero una de las especies más abundantes es el oso negro japonés. Este oso no es muy grande. Mide de 110 a 140 cm aproximadamente y pesa de 60 a 120kg, aunque las hembras son más pequeñas.

Los excursionistas y las personas que practicamos senderismo debemos ser muy precavidos y tomar medidas para evitar los encuentros con osos. Algo muy importante es llevar una campana. Las hay de muchos diseños diferentes y se cuelgan de las mochilas. Aunque puede que el sonido nos moleste, es necesario para que los osos entiendan que allí hay humanos y se marchen.

Recordemos que los osos vienen buscando comida, por eso es imprescindible llevarla dentro de recipientes herméticos o bolsas tipo ZipLock en nuestra mochila. Así es mucho más difícil que puedan oler la comida y acercarse. Si tenemos restos de basura también debemos meterlos en bolsas tipo ZipLock para que huelan menos.

Si desgraciadamente nos encontramos cara a cara con un oso, lo mejor es retroceder poco a poco, sin dejar de mirarle. Es posible que el oso no nos ataque si nos alejamos de él. Algunas hembras con cachorros son muy agresivas, ellas solo quieren proteger a sus hijos. Disfrutemos de la montaña siendo muy precavidos. Nunca olviden sus campanitas, aunque vayan a una montaña pequeña.

関連記事

ページ上部へ戻る