第102回 La vendimia

En esta época del año se realiza en España la vendimia, es decir la recolección de las uvas. Las uvas crecen en unas plantas llamadas vides. En España hay muchísimos campos de vides, llamados viñedos: aproximadamente 1,2 millones de hectáreas. España es el país con más viñedos del mundo y el tercero en producción de vino, después de Italia y Francia. ¿Lo sabíais?

En la época de la vendimia se celebran muchos festivales por todo el país llamados “La fiesta de la vendimia”. Cuando vivía en España siempre asistía a la fiesta de la vendimia de Cubelles, un pueblo de playa muy tranquilo no muy lejos de Barcelona. En esas fiestas se realizan varias actividades para celebrar el fin de la cosecha de las uvas.

La actividad más importante y emocionante es “la pisada de las uvas”: las uvas se meten en un gran recipiente de madera llamado lagar. Entonces varias personas entran en el lagar para pisar las uvas con los pies. De ese modo se extrae el jugo de la uva, llamado mosto, que sale por un pequeño orificio del lagar. Los asistentes a la fiesta pueden beber el primer mosto del año.

También hay otras actividades interesantes como catas de vinos. Normalmente varias bodegas participan en estos eventos y traen sus vinos para venderlos en la fiesta. Algunas bodegas realizan jornadas de puertas abiertas en las que organizan visitas guiadas en sus instalaciones. ¡Es muy interesante aprender sobre el vino!

Otra actividad típica de las fiestas de la vendimia es la elección de la pubilla. Es algo parecido a un concurso de belleza, donde se selecciona a una chica, normalmente menor de edad, como representante de las fiestas de ese año. Se viste con el traje regional de esa zona y se convierte en ”Miss vendimia”, o algo parecido. Esas chicas se ven muy bonitas con esos trajes tradicionales.

Por supuesto, en esas fiestas también hay música y baile. Normalmente viene una orquesta o un grupo musical y tocan en directo. Suelen tocar música para todos los gustos, incluyento pasodobles muy antiguos para que los más mayores también disfruten bailando.

¡Si visitáis España en esta época no os perdáis las fiestas de la vendimia!

関連記事

ページ上部へ戻る