第109回 Los caquis

Los caquis son una fruta de otoño originaria de Asia. Desde Japón y China se extendió a otras partes del mundo a partir del siglo XIX. El árbol del caqui se adaptó muy bien al clima de España y se cultiva principalmente en el sur del país. Japón es el tercer productor mundial de caquis y España es el sexto. En español también se llaman kaki o palosanto.

¿Os gustan los caquis? A mí me chiflan, son una de mis frutas favoritas. Cuando llega el otoño me atiborro de ellos porque no puedo comerlos durante el resto del año, ja, ja, ja… Mi madre dice que cuando yo era un bebé las únicas frutas que me gustaban eran los caquis, las manzanas fuji y las peras. Creo que desde muy pequeña me gusta la comida japonesa, ja, ja, ja…

Ahora existen muchas variedades de caqui en España, pero cuando yo vivía allí el más popular era un caqui tan blando que se comía con cuchara. Su pulpa era como gelatina. ¡Son tan ricos! En Japón es muy difícil encontrar esa variedad, aquí son populares los caquis duros, que también son deliciosos. Me gustan todas las variedades y no me canso de comerlos.

En Japón la fruta es muy cara, comparada con el precio que tiene en España. En España un kilo de caquis cuesta unos 250 yenes, pero en Japón un solo caqui cuesta de 100 a 200 yenes, normalmente. Comer fruta en Japón es todo un lujo… Por eso a veces pienso que debería plantar árboles en mi jardín. Un árbol de caquis, un manzano, un limonero, un peral y un mandarino. Ah, y también sandías… ¡Pero no tengo tanto espacio en el jardín! Además, esos árboles tardan muchos años en crecer y necesitan climas diferentes. Creo que tendré que conformarme solo con el limonero o el caqui…

Por cierto, los caquis secos son deliciosos, ¿verdad? La primera vez que los comí fue en Japón, en España no se comen secos. Las imágenes de las casas antiguas con los caquis colgados fuera, secándose, me parecen preciosas. Cuando las veo me dan ganas de pintar la escena… ¡Aaah… me encanta el otoño de Japón!

関連記事

ページ上部へ戻る