第114回 El Tió de Nadal

Las costumbres navideñas varían mucho en cada país. Incluso dentro de cada país hay tradiciones diferentes. En España la Navidad es una fiesta muy especial e importante. Muchos niños esperan que Papá Noel les traiga regalos el 25 de diciembre. Otros esperan que los Reyes Magos les traigan regalos el 6 de enero.

En Cataluña y algunas otras comunidades de España tenemos un personaje llamado el Tió de Nadal que nos da regalos en Navidad. Bueno, en realidad “caga” los regalos… El Tió es un leño, es decir un trozo de un tronco de árbol. Se le pinta una cara en un extremo y se le pegan unas ramas para hacerle 2 o 4 patas. Se coloca en la cocina o en la sala de estar de la casa, normalmente el 8 de diciembre. Se le tapa con una manta para que no tenga frío y se le da de comer cada día para que el 25 de diciembre cague muchos regalos.

El 25 de diciembre los niños le cantan una canción en catalán mientras lo golpean con un palo para hacerle cagar los regalos. Hay varias versiones de la canción, pero a mí me gusta esta:

 

Caga tió ametlles i torró
no caguis arangades
que són massa salades
caga torrons
que són més bons
Caga tió
ametlles i torró
si no vols
et donaré un cop de bastó
Caga tió!

Caga tió almendras y turrón
no cagues arenques
que son demasiado salados
caga turrones
que están más buenos
caga tió
almendras y turrón
si no quieres cagar
te daré un golpe de bastón
¡Caga tió!

Los regalos están escondidos debajo de la manta, así que los niños los encuentran tras cantar la canción. En Catalunya tenemos costumbres muy diferentes, ¿verdad? Esta es especialmente divertida, ja, ja, ja… ¡Feliz Navidad y próspero Año Nuevo a todos!, ¡nos vemos otra vez en el 2017!

関連記事

ページ上部へ戻る