第116回 Daruma

¿Alguna vez habéis pedido un deseo a un daruma? Un amigo mío me ha regalado un daruma y ayer le pedí un deseo… ¡ojalá que se cumpla! Los daruma son unas figuras tradicionales japonesas para pedir deseos. Están hechas con una técnica artesana llamada papel maché. Se elaboran con un esqueleto simple de bambú y varias capas de papel empapado en pegamento. Son huecas por dentro y tienen un contrapeso en la base. Los daruma no tienen pintados los ojos.

Pedir un deseo a un daruma es muy divertido. Primero pensamos un deseo o una meta importante. Le pedimos al daruma que nos ayude a conseguirlo y le pintamos un ojo, normalmente el derecho. Entonces le prometemos pintarle el otro ojo cuando nuestro deseo se cumpla. Colocamos el daruma en un lugar visible de nuestra casa, así cada vez que lo vemos recordamos nuestra meta y nosotros también nos esforzamos por conseguirla.

Las figuras daruma están inspiradas en el monje Bodhidharma, quien fundó el budismo zen. Este monje salió de India y llegó a un monasterio shaolín en las montañas del Himalaya. Entró en una cueva y estuvo meditando frente a una pared durante 9 años seguidos, sin moverse. Se le entumecieron las piernas y los brazos y los perdió. Por eso las figuras daruma no tienen brazos ni piernas. Los daruma representan la perseverancia. Igual que ese monje pasó mucho tiempo meditando, esforzándose para encontrar la iluminación igual que Buda, nosotros debemos esforzarnos mucho y perseverar para conseguir nuestras metas.

Los daruma no se caen, tienen un contrapeso en la base. Por eso, aunque los empujes y se tumben, se vuelven a levantar. Es lo que debemos hacer nosotros cuando encontramos dificultades en la vida. Siempre debemos levantarnos y seguir esforzándonos para conseguir nuestras metas. No debemos rendirnos. Hay un refrán sobre los daruma que dice: “nana koribi yaoki”. Lo podemos traducir como “caerse siete veces y levantarse ocho”. ¡Siempre, siempre, siempre hay que levantarse!

¡Sigamos persiguiendo nuestros sueños sin rendirnos nunca!

関連記事

ページ上部へ戻る