第119回 ¡Que salga la maldad y entre la buena suerte!

Hoy es “Setsubun”, una celebración muy popular en Japón. Setsubun significa “separación de estaciones”. Según el calendario antiguo, el día después de Setsubun empieza la primavera.

Hay varias costumbres interesantes en Setsubun. Algunas se realizan de manera un poco diferente según la zona de Japón. Una de esas costumbres se llama “mamemaki” . Consiste en lanzar frijoles de soja secos a un “oni” u ogro, mientras gritamos “oni wa soto, fuku wa uchi”, algo así como “¡que salga la maldad y entre la buena suerte!”. Normalmente, en la entrada de la casa, el cabeza de familia hace de ogro, poniéndose una máscara, y los demás le tiran los frijoles. La costumbre de mamemaki es para ahuyentar a los malos espíritus, la mala suerte, la enfermedad… y que la buena suerte venga a nosotros.

Después de lanzar los frijoles, los recogemos y cada miembro de la familia come tantos frijoles como la edad que tiene o los años que cumplirá ese año. Ahora la gente se preocupa mucho por las bacterias, así que muchas familias lanzan cacahuetes con cáscara en lugar de frijoles de soja. De ese modo la parte comestible no toca el suelo. También se venden bolsitas muy pequeñas con 5 o 6 frijoles de soja, para lanzarlas a los ogros y de ese modo tampoco tocan el suelo.

Otra costumbre para ahuyentar a los malos espíritus es poner una rama de acebo con una cabeza de sardina asada en la entrada de la casa. Se dice que el olor de la sardina y las espinas del acebo espantan a los ogros.

Hace unos 15 años se puso de moda en la zona de Kansai comer unos rollos de sushi muy gruesos para el día de Setsubun. Ahora esa costumbre se ha extendido por muchas partes de Japón. Esos rollos de sushi se llaman “ehomaki”. Hay que comerlos enteros sin interrupción y sin hablar, mirando a la dirección de la buena suerte. La dirección de la buena suerte cambia cada año, así que ahora hay una aplicación gratuita para los teléfonos inteligentes para conocer la dirección de la buena suerte de cada año.

¡Feliz Setsubun a todos!

関連記事

ページ上部へ戻る